Qué hacer si un hacker borra su cuenta de Instagram?
En ciertas situaciones, los hackers podrían tomar el control de su cuenta de Instagram y borrar todos sus contenidos posteados, con lo que su perfil quedaría vaciado. También podrían ir un paso más y eliminar su cuenta por completo.
Cómo recuperar publicaciones eliminadas en Instagram
Solo podrá recuperar publicaciones eliminadas una vez haya recuperado el acceso a su cuenta. En primer lugar, acceda a la sección “Su actividad” con su perfil de Instagram y vaya a la opción “Eliminados recientemente“. Aquí encontrará publicaciones de los últimos 30 días, así como historias de las últimas 24 horas. Después podrá restaurar estas imágenes y videos a su perfil de Instagram.
Recuperar una cuenta de Instagram eliminada
Si le da la impresión de que un hacker ha eliminado permanentemente su cuenta de Instagram, contacte inmediatamente a Meta, la empresa propietaria de Instagram. Esto es porque, cuando decida eliminar permanentemente su cuenta de Instagram, la plataforma conserva sus datos durante unos 30 días. Entonces, si un hacker se apodera de su cuenta, tiene alrededor de un mes para reportar la situación a Instagram. Si no aprovecha esta ventana, su cuenta seguramente se perderá para siempre, junto con su información de su perfil, fotos videos comentarios, “me gusta” y seguidores.
¿Quién está en riesgo de que le hackeen el Instagram?
Si bien cualquiera puede estar en riesgo de que hackeen su cuenta de Instagram, ciertas personas tienen una mayor probabilidad de ser atacadas. Estas incluyen:
Personas con muchos seguidores: Las cuentas con muchos seguidores son más valiosas para los hackers, porque estos pueden usarlas para propagar spam o estafas.
Influencers: Los hackers pueden atacar a influencers para obtener acceso a su información personal o usar sus cuentas para promover sus propios productos y servicios.
Empresas: Las cuentas empresariales se pueden hackear para robar datos de los clientes o perjudicar la reputación de la empresa.
Gente que usa contraseñas débiles o recicla contraseñas en múltiples cuentas: Si usa una contraseña débil o reutiliza la misma contraseña para múltiples cuentas, es más probable que su cuenta de Instagram quede hackeada.
Personas que hacen clic en enlaces de phishing o instalan aplicaciones malintencionadas: los enlaces de phishing y aplicaciones malintencionadas son vías comunes por las que los hackers obtienen acceso a las cuentas.
Los cibercriminales atacan cuentas de redes sociales en busca de información personal. Una vez que los hackers están en una cuenta, la explotan para acceder a otras. Engañan a los contactos de la víctima, comparten contenido gratuito, enlaces dañinos y buscan el lucro. Por eso, las cuentas con muchos seguidores son más atractivas: podrían ampliar el rango de acción del hacker para llegar a más personas.
Las cuentas de Instagram presentan un potencial de extorsión, en que los atacantes exigen un pago a cambio de recuperar el control de cuentas comprometidas. El riesgo aumenta debido a que otras redes sociales están vinculados a una cuenta de Instagram (por ejemplo, Facebook) y pueden actuar como entrada para plataformas más delicadas, como páginas de e-commerce que contienen información de tarjetas de crédito. Las cuentas hackeadas también suelen ponerse a la venta en la dark web.
Más información: ¿Cuánto valen sus datos en la dark web?
La creciente popularidad de Instagram ha llevado a un auge en los intentos de hackeo en la plataforma. De hecho, presenta el mayor riesgo de acceso no autorizado entre las plataformas de redes sociales. Recientes investigaciones de mercado de Gitnux revelan estadísticas preocupantes: el 85 % de las cuentas de Instagram han sufrido algún tipo de compromiso, ya sea mediante hackeos o filtraciones de datos.
Entre estos casos, el 70 % de las víctimas no pudieron iniciar sesión en sus cuentas, y al 71 % le ocurrió que los hackers se comunicaron con sus amigos usando sus cuentas secuestradas. Este problema es aún más preocupante teniendo en cuenta la gran base de usuarios de Instagram, que supera los 1350 millones de personas, lo que la convierte en la 4º plataforma de redes sociales más utilizada a nivel mundial.
Fuente:expressvpn.com