Diez consejos para proteger a tu empresa contra los ciberataques
Protegerse contra los ciberataques requiere una estrategia de seguridad integral. He aquí algunas acciones y pasos clave que las empresas, organizaciones y particulares pueden dar para proteger mejor su infraestructura informática y sus datos:
- Concienciar sobre la seguridad mediante formación periódica, así como sensibilizando a los empleados sobre la amenaza de los ciberataques y la importancia de comportamientos seguros al utilizar el correo electrónico, los enlaces y las descargas.
- Utiliza contraseñas fuertes y únicas para todas las cuentas y actualízalas regularmente.
- Asegúrate de que los sistemas operativos, las aplicaciones y las soluciones de seguridad están actualizados para abordar las vulnerabilidades de seguridad conocidas.
- Implanta cortafuegos (firewalls), antivirus y antimalware fiables para controlar el tráfico y detectar actividades maliciosas.
- Realiza copias de seguridad periódicas de todos los datos críticos y aplica una estrategia integral de recuperación ante desastres para restaurarlo todo rápidamente en caso de emergencia.
- Cifra los datos confidenciales para garantizar que las partes no autorizadas no puedan acceder a ellos.
- Implanta la doble autenticación para aumentar la protección de la cuenta.
- Implementa herramientas de supervisión en tiempo real y de análisis del tráfico de la red para detectar a tiempo actividades sospechosas.
- Realiza periódicamente auditorías de seguridad y pruebas de penetración para identificar y abordar las vulnerabilidades de la infraestructura informática.
- Crea un plan de contingencia detallado que incluya instrucciones claras sobre qué hacer en caso de ciberataque, y asegúrate de que todos los empleados estén informados.
Los ciberataques son una amenaza grave y continua. Las empresas y organizaciones de cualquier sector corren el mismo riesgo. Por tanto, mantente informado de forma regular y proactiva sobre las amenazas actuales y las medidas de seguridad para protegerte a ti y a tu empresa a largo plazo.
Fuente: docuware.com