Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Activos criptográficos Actualidad Criptoactivos NFT Sin categoría

¿Qué son los NFTs y por qué pagamos por ellos?

 

 

 

 

Los tokens no fungibles o NFTs, productos que operan como activos digitales, han crecido hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en 2020, un 299% de crecimiento con respecto a 2019, según un informe reciente de las empresas L’Atelier BNP Paribas y nonfungible.com. Con tales cifras, ambas empresas pronostican la adopción generalizada de NFTs en los próximos años.

 

 

 

En 2021, el mercado de NFT seguirá creciendo a un ritmo récord. Solo en el último mes, las principales plataformas o marketplace donde se pueden comprar y vender NFTs, han doblado el volumen total, llegando a casi 420 millones de euros en ventas de activos digitales.

 

 

 

Una de las razones principales que pueden explicar el impulso del mercado, se encuentra en el interés que han generado los NFTs a empresas globales. Marcas de moda y lujo como Louis Vuitton, Breitling y marcas deportivas como Nike, la NBA o la Fórmula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en NFT. Sólo NBA con su portal NBA Top Shot, ha generado más de 194 millones de euros en ventas de su nacimiento, no sólo en ventas directas.

 

 

 

Sin embargo, las NFT operan de manera diferente a las monedas digitales. A diferencia de las criptomonedas populares como Bitcoin y Ether, las NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un NFT?

 

 

 

Un NFT es un token no fungible que existe en una red de blockchain, es decir, son una clase especial de activos digitales que no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños como la mayoría de las monedas.

 

 

Los NFT se valen de la tecnología de contratos blockchain para crear una representación de un contenido original que no puede ser plagiada sin perder su certificado de originalidad.

 

 

 

Ningún NFT es igual a otro, se caracterizan por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad, así como por su autenticidad. Los tokens digitales, a menudo funcionan como un tipo de artículo de colección y no existe la posibilidad de que sean duplicados.

 

Los productos NFT abarcan una amplia gama de elementos, que incluyen, desde obras de arte digitales (el más común a día de hoy), artículos de moda digital, hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

 

 

 

Para comprar un NFT, los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum’s Ether (ETH) o World Asset eXchange (WAX). Si bien ETH es una de las monedas con las que comprar NFT más populares, cada plataforma elige su servicio de billetera digital. WAX es popular para compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos.

 

 

 

Entre los marketplace o plataformas con más volumen de ventas donde se puede comprar y vender NFTs, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.

 

 

 

 

 

 

 

Por qué estamos dispuestos a pagar por ello?

 

 

 

Los compradores no buscan el activo digital en sí mismo, sino la prueba de propiedad de ese activo digital. Los tokens son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta manera, los propietarios de tokens NFT pueden poseer por completo los activos digitales individuales sabiendo que tienen el único token de este tipo.

 

 

 

El valor de los NFT también se basa en la inmutabilidad del producto. Las NFT no se pueden destruir, eliminar ni duplicar, el token existe únicamente en su plataforma nativa almacenado en la red blockchain.

 

 

 

La pandemia ha permitido consolidar en el mundo la importancia de los contenidos y los mundos virtuales, demostrando que la sociedad está preparada para iniciar un nuevo capítulo basado en la descentralización, democratizando los sistemas tradicionales.

 

 

 

Sin embargo, a día de hoy, existen varios problemas relacionados con el mercado de NFT. Como la principal criptomoneda y red sobre la que se construyen estos mercados es Ethereum, las tarifas por transacción son muy altas, y es común tener que pagar más de 50 euros para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador. Pero no sólo nos enfrentamos a un problema de tarifas por transacción, sino que nos enfrentamos a un problema de sostenibilidad donde también sumamos la terrible huella de carbono que deja la red Ethereum.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué industrias podrían ser transformadas por NFTs?

 

 

 

Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles o NFTs.

 

 

 

Recientemente, ha habido varias ventas de arte NFT que han tenido mucha repercusión, con algunas piezas vendidas por millones de euros. Sin embargo, el potencial de las NFT va mucho más allá del arte digital. Veamos algunos ejemplos de industrias que podrían verse transformadas con la evolución de los NFTs.

 

 

 

Gaming

 

Uno de los mayores problemas en la industria del gaming es que, cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos, en realidad, podrían eliminarlos en cualquier momento.

 

 

 

Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero esos activos generalmente son propiedad de la empresa creadora del videojuego, almacenados en sus sistemas. Si la empresa cierra o quiebra, los usuarios corren el riesgo de perder los activos virtuales por los que han pagado previamente.

 

 

Si los activos creados en los videojuegos fueran creados como NFTs, se garantizaría al usuario que sus activos no están sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano. De esta manera, los usuarios podrían regalarlo o enviárselo a alguien o subastarlo de forma mucho más sencilla. Incluso una skin comprada en Fornite podría llegar a ser usada en Roblox y vendida a otro usuario que podría utilizarla en Minecraft, facilitando la cohesión entre plataformas y ecosistemas digitales.

 

 

 

 

Fashion

 

Imaginemos por un momento comprar pantalones, camisas y vestidos virtuales, y luego, simplemente editarlos en una foto y publicarlos en Instagram. Ese es el objetivo de marketplaces como Dress-X, XR Couture o The Dematerialized . Estas compañías venden ropa digital como NFT, lo que garantiza que la ropa no se pueda duplicar y, además, permite que las marcas creen escasez y exclusividad. Como podemos ver, estos marketplaces o plataformas de moda digital pueden convertirse en nuevos modelos de negocio para diseñadores y marcas.

 

 

 

RTFKT STUDIOS, marca digital de sneakers, ha facturado más de 2,5 millones de euros vendiendo sus modelos digitales como NFTs. Además, pueden probarse digitalmente mediante un filtro en Snapchat.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Podrían ser los NFTs la clave en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser tan importantes, incluso más, que los que tenemos en la vida real, todo ello impulsado a medida que la realidad aumentada madure.

 

 

 

Música

 

 

La música es otra de las industrias que inevitablemente va a ser revolucionada y democratizada por los NFTs, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, o cualquier otro medio de transmisión para pasar a ser controlada por su verdadero creador. Artistas como Kings of Lion, Aphex Twin, Gorillaz e incluso The Weeknd, ya se han sumado a la venta de música por medio de NFTs.

 

 

Kings of Lion, aparte de lanzar su nuevo álbum, When You See Yourself, en formato NFT, puso a la venta otros NFTs como Golden Tickets, que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier concierto de Kings of Lion y piezas de arte audiovisual exclusivas que representan a la banda y su legado.

 

 

 

Como podemos apreciar, las posibilidades son infinitas y están al servicio de la creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:techedgegroup.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author

Jorge Vega