Videojuegos para que disfrutes esta Navidad sin necesidad de comprar una PS5 o una Xbox Series X
La Navidad es un momento ideal para compartir el tiempo que nos falta a lo largo del año con amigos y familiares. Pero también para ponernos al día con alguna de nuestras aficiones, como pueden ser los videojuegos. En estos tiempos, en los que las propuestas ambiciosas requieren, cada vez, más tiempo del usuario, puede dar un poco de pereza empezar un título que nos va a llevar más horas de las que nos gustaría. Quizá porque las obligaciones y los horarios nos impiden sumergirnos debidamente en la historia que nos intentan transmitir.
Por si pensabas aprovechar estas fiestas, y tu tiempo libre, para desempolvar el mando y escapar de la maldita realidad que nos ha dejado este 2020, hemos preparado una selección de obras que pueden ayudarte a escoger un videojuego al que dedicarle tu (escaso) tiempo. Independientemente de que seas usuario de la novena generación de consolas, o de que sigas sacándole partido a tu PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch.
«Death Stranding»
El último proyecto de Hideo Kojima levantaba ampollas entre la comunidad mucho antes de llegar a los estantes de las tiendas. Sin embargo, después de mucho tiempo repartiendo paquetes -y más de una partida terminada- no nos cabe ninguna duda de que «Death Stranding» es uno de los títulos más originales y valientes de la historia del videojuego. Y, evidentemente, también uno de los mejores de la generación.
Y no por su jugabilidad, por su banda sonora o por su abrumador mundo marchito, sino por el mensaje esperanzador que encierran todas esas horas deambulando por un mapa -el de un Estados Unidos apocalíptico- tan bello como muerto. Un mensaje que habla de unión frente a la adversidad. De persistencia frente a dificultad. De que el ser humano, cuando quiere, es capaz de hacer cosas maravillosas. Si hay algún videojuego que te puede venir bien revisar durante estos tiempos de pandemia, seguramente, sea este.
«Super Mario Odyssey»
Por muchos años que pasen, y mucho que avance la tecnología, Super Mario nunca ha perdido la oportunidad de dejarse caer entre las grandes propuestas de cada generación. Pasó con «Super Mario 64», «Super Mario Sunshine», «Super Mario Galaxy» (1 y 2) y ha vuelto a ocurrir con «Super Mario Odyssey», disponible exclusivamente en Nintendo Switch. El título lleva al jugador de la mano por una amplia variedad de pantallas, que van desde una gran metrópolis hasta un desierto mexicano. El objetivo: rescatar por enésima vez a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser. El diseño de cada nivel está realizado con muchísimo mimo; así como la jugabilidad que ofrece. La incorporación de la gorra del fontanero como un elemento indispensable para superar la obra. Un 10. Ideal tanto para los jugadores más expertos como para los jóvenes que no lleven demasiado tiempo apretando botones.
«Nino Kuni 2»
La franquicia Ni no Kuni se ha convertido en una de las mejores sagas de rol del momento. Nacida gracias a la colaboración del icónico Estudio Ghibli, las dos entregas disponibles sumergen al usuario en un mundo fantástico que goza de un apartado artístico y sonoro abrumador. En lo que se refiere a la narrativa, ambos cumplen con creces. La historia del segundo bebe a las claras del anime japonés de corte fantástico, tanto en su argumento como en el diseño de personajes. A su vez, promete horas y horas de diversión, más de 100, a todos aquellos que se animen a completarlo por completo. Puedes jugarlo en ordenador y PlayStation 4. En Nintendo Switch solo está disponible la remasterización de la primera entrega.
Si disfrutas de los juegos de rol de corte nipón, también puede dedicarle un tiempo a propuestas como «Zelda: Breath of The Wild», «Xenoblade Chronicles 2», «Dragon Quest XI» o «Fire Emblem: Three Houses».
«Star Wars: Squadrons»
Star Wars está de moda. Tanto en series, donde acabamos de ver cómo termina la segunda temporada de «The Mandalorian», como en videojuegos. Si la desarrolladora Electronic Arts dio el campanazo el año pasado con «Star Wars: Jedi Fallen Order», videojuego que recogía algunos de los modos de juego más característicos de sagas como Dark Souls o Uncharted, este 2020 ha sorprendido con el «Star Wars: Squadrons», en el que el usuario se pone a los mandos de los cazas más importantes de la franquicia galáctica. Tanto de la Alianza Rebelde como del Imperio.
La propuesta, que es heredera del «Star Wars: Rogue Squadron» de Nintendo 64, tiene una duración limitada y una jugabilidad a medio camino entre la simulación y el arcade. Asimismo, cuenta con un modo multijugador en el que la experiencia gana enteros al competir online con «gamers» de todo el mundo. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y ordenador. Además, es compatible con las PlayStation VR de Sony, donde brilla especialmente.
«Red Dead Redemption 2»
La segunda entrega del popular western de mundo abierto ya ha dejado ojipláticos a millones de jugadores en todo el mundo. Con una historia y unos gráficos a la altura de lo mejor de la pasada generación, «Red Dead Redemption 2» sumerge al jugador en los últimos años del siglo XIX estadounidense. Una época que ha pasado a los libros, junto a otras muchas cosas, como el final de la época dorada del Salvaje Oeste. Ese tiempo de forajidos y dilegencias. De sheriffs con estrellas brillantes al pecho, ferrocarriles en construcción e indios a galope tendido. Rockstar, la desarrolladora, se dedicó a fondo para crear un mapa inmenso y tan vivo, tan realista, que, en ocasiones, parece imposible. A poco que el usuario se dedique a explorar su vasto mundo, tiene centenares de horas de escapismo por delante. Por otra parte, también destaca su riquísimo modo online en el que el juego puede volverse, directamente, eterno.
«Assassins Creed: Origins»
Para los amantes de la historia, especialmente de la antigua. Después de un puñado de títulos que fueron objeto de la crítica más descarnada debido a sus errores en el diseño y la programación, la franquicia Assassins Creed volvió a brillar con luz propia hace tres años gracias a «Origins». Un título que transporta al jugador al Egipto de época ptolemaica. Durante su desarrollo, controlamos a Bayek, un veterano soldado que tendrá que cruzar de punta a punta este viejo reino bañado por el Nilo para alcanzar la venganza por la muerte de su hijo. Como viene siendo habitual en la franquicia, el videojuego, que cuenta con trazas de rol, tiene una carga histórica importante. Todo el mapa ha sido recreado con sumo cuidado con el fin de mostrar este Egipto de mediados del siglo I a.C. de la forma más rigurosa posible sin por ello renunciar a la espectacularidad.
«The Last Guardian»
Nacido en la brillante mente del creador japonés Fumito Ueda («Shadow of the Colossus», «Ico»), «The Last Guardian» ofrece una experiencia íntima en la que la perseverancia, la amistad y la lealtad tienen un peso importante. La obra, en la que priman las plataformas, narra los esfuerzos de un niño para escapar de una fortaleza feudal japonesa habitada por armaduras animadas y enormes bestias aladas. Para huir, contará con la ayuda de uno de los últimos, con quien no tarda demasiado en estrechar lazos. Muy similares, además, a los que tendría cualquier persona con un animal en el mundo real. Con un desarrollo y una conclusión a la altura de las expectativas, se trata, sin duda, de uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4. Aunque se le mencione menos que a otros.
Esta opción, además, es ideal para aquellos que dispongan de menos tiempo; y es que se puede completar en apenas cinco horas. Si se te hace algo corto puedes probar con el remake de «Shadow of the Colossus», que está desarrollado por el mismo creador y tiene un corte parecido; tanto en lo narrativo como en lo jugable.
«Crash Bandicoot N. Sane Trilogy»
Si tuviesemos que escoger al personaje más icónico de la primera sobremesa de Sony, sería raro no escuchar dentro de la lista de posibles el nombre de Crash Bandicoot. Después de lustros apartado de los estantes de las tiendas, Activision decidió recuperar al marsupial hace un par de años ofreciendo un «remake» de sus tres aventuras originales para la PlayStation original. El resultado, «Crash Bandicoot N. Sane Trilogy», fue inmejorable. La propuesta también sirvió para demostrar de nuevo, y hemos perdido ya la cuenta de las veces, que los títulos pertenecientes al género de plataformas tienden a envejecer mejor que el resto.
Activision ha lanzado recientemente una continuación de la aventura que brilla por su grandísima exigencia: «Crash Bandicoot 4: It’s about Time». Todos están disponibles para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y ordenador.
Fuente: ABC.es