Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Audio HDMI Tecnologîa

Que significa HDMI y para que sirve?

 

 

La sigla en inglés significa “High Definition Multimedia Interface”, o sea Interfaz Multimedia de Alta Definición. Éste no es solo un tipo de cable, sino que es una tecnología diseñada para transmitir audio y video sin comprimir desde un equipo a otro.

 

Hoy en día, en nuestros hogares tenemos un televisor con la última tecnología (LCD, LED o Plasma) y gracias a la conexión de este cable es posible transmitir, por ejemplo, el contenido multimedia que guardamos en nuestro computador a la pantalla grande del televisor. De esta forma todo lo que hacemos en el computador se verá reflejado en la pantalla del TV. También podemos conectar un laptop a un proyector o la consola de videojuegos a un PC o laptop, usando este cable.

 

Este cable que permite conectar dispositivos de entrada con los de salida integrando en el mismo cable vídeo de alta definición y audio HD de hasta 8 canales, toda la información de vídeo y audio se envía sin compresión. El HDMI fue creado por grandes de la industria tanto de electrodomésticos de consumo como de cine y TV, entre ellos Panasonic, Philips, Sony, Toshiba, Universal, Warner Bros, Fox y Disney.

 

HDMI en su primera versión fue presentado a finales del año 2002 que soportaba casi 5 Gbit / s, el equivalente a una resolución de 1080p 60 Hz con audio de 8 canales a 192 kHz. A medida que los estándares de vídeo y audio han ido evolucionando cada vez incluyendo más calidad en los soportes, HDMI se ha tenido que actualizar con suficiente antelación para hacerlos compatibles entre los dispositivos reproductores y de salida, así en la versión 1.4 de HDMI ya se incluía soporte para vídeo en 3D y una conexión Ethernet integrada en el propio cable con velocidad de 100 Mbit / s. Las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X incluyen HDMI 2.1 para aprovechar al máximo su potencia de gráficos y audio.

 

El cable HDMI posee de 19 pines de los cuales 12 son para el canal TMDS que es el encargado de transportar el audio, vídeo y datos auxiliares, uno para el canal CEC que es usado para funciones de control remoto y los demás repartidos en varias funciones más como la detección automática al conectar el cable, voltaje de 5v, etc.

 

Gracias al cable HDMI gozamos de una conexión más simple por medio de un solo cable, minimizando la cantidad de cables detrás de nuestro centro de entretenimiento.

 

 

 

 

Tipos de conectores HDMI

 

Los conectores HDMI se pueden clasificar en varios tipos:

  • HDMI tipo A. Es el más habitual y está formado por 19 pines. Éste, asimismo, es compatible con los equipos DVI.
  • HDMI tipo B. Está preparado para pantallas futuras con mayor resolución, aunque su uso aún no se ha generalizado. Dispone de 29 pines.
  • HDMI tipo C. Tiene 19 pines y es una versión mini del tipo A, por lo que está pensado para dispositivos portátiles, como cámaras o tablets, entre otros.
  • HDMI tipo D. Es la versión micro del tipo A y, también con 19 pines, ha sido ideada para los equipos más compactos, como los smartphones.

 

 

 

Para qué sirve?

 

 

La función principal del HDMI es la de transmitir audio y vídeo entre dos dispositivos, llevarlos del uno al otro.  Por consiguiente, el poseedor de éste puede conectar su consola con el ordenador, la televisión con su portátil o el Blu-Ray con un proyector, entre otros ejemplos.

HDMI sirve para unificar los estándares de reproducción de vídeo y audio, así podemos conectar dispositivos reproductores de vídeo en alta definición adaptados a los estándares actuales con dispositivos de salida de vídeo y audio en alta definición. Con HDMI podemos conectar, mediante el cable que lleva el mismo nombre, nuestro reproductor de Blu-Ray a un aparato de Home Cinema que distribuirá la imagen de la mejor forma posible y sin pérdida de calidad al encargado de emitir la imagen, por ejemplo, una TV o un Proyector de vídeo, y el audio saldrá mediante los diferentes canales que tengamos conectados al Home Cinema, normalmente distribuidos en 2.1, 5.1 o 7.1.

 

También podemos usar HDMI para conectar nuestro ordenador portátil a una TV o proyector mediante el cable HDMI, simplemente con nuestro equipo portátil encendido conectamos el cable a la salida HDMI que tienen la mayoría, o en caso contrario mediante el adaptador necesario y conectar el otro extremo a una TV o un Proyector para visionar lo que hay en la pantalla de nuestro ordenador en el aparato al que lo hayamos conectado aunque es posible usarlo como segundo monitor sin necesidad de compartir la imagen, muy útil si queremos tener un guion mientras reproducimos un pase de diapositivas. Al igual que conectamos el portátil a una televisión o proyector, podemos conectar nuestra torre de PC de sobremesa a un monitor o televisión que tenga HDMI.

Otro de los usos es poder conectar nuestra videoconsola moderna a una televisión o monitor, de esta manera y si es directo a una TV veremos y oiremos el videojuego en la televisión, si mandamos la señal mediante el cable HDMI a un aparato de Home Cinema este emitirá la imagen en la TV o Proyector al que esté conectado y sacará el audio por los diferentes altavoces conectados.

 

 

¿Cómo configurar el HDMI?

 

La configuración de este mecanismo es muy sencilla. En primer lugar, se ha de comprobar la compatibilidad de los dispositivos a vincular con un cable HDMI. Para ello, el usuario debe fijarse en los puertos de entrada y salida de los equipos para ver si se encuentra el específico de esta conexión.

Posteriormente, para explicar la instalación y facilitar su entendimiento, nos apoyaremos en un caso práctico: enlazar un ordenador y una televisión. El primer paso es tener un cable conector con dos entradas de HDMI, de las cuales una será introducida en el televisor y la otra en el equipo. Más tarde, en el menú de la tele se selecciona la fuente de entrada, que está disponible en botones del estilo “Input” o “Fuente”. Una vez escogida, ya podremos disfrutar del contenido en nuestra tele.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Geeknetic.es; softwarelab.org; varios internet.

Author

Jorge Vega